uso de los niveles de la lengua

martes, 2 de septiembre de 2008



SISTEMA DE LA LENGUA.

Con saussure el lenguaje se tiende a investigar el lenguaje humano como un todo organizado donde sus elementos se estructuran en cinco niveles: - cientifico - Fonológico - Sintáctico - Semántico - Sistematico Desde el estructuraliso se plantea la cuestión con dos presupuestos: el inmanentismo (el estudio de una abstracción ideal) y la metodología de sistemas donde la unidad de análisis no son los elementos considerados por sí mismos sino como relaciones de interdependencia.
Las características del sistema estructural de la lengua las resume Benveniste en cuatro puntos:
- es una unidad global que incluye partes - Se establece un equilibrio formal siguiendo unas leyes constantes. - Los constituyentes de esta estructura cumplén una
funcion . - Las unidades de un nivel son subunidades del nivel superior.
El concepto de sistema fue aplicado con productivos rendimientos por la
escuela de praga y por la escuela de copenhague Pero será hjelmslev quien reformule las ideas de Saussure profundamente y reorganice su visión de la lengua como sistema. En su teoría glosematica sustituye los conceptos saussureanos de significante y sifnificado por los de expresión y contenido. Además, el estudio estructural, según Hjelmslev, debe realizarse desde dos planos: el de la expresión y el del contenido. Y estos planos contienen forma y contenido. De este modo, la asociación de la forma de la expresión y la forma del contenido surge una "forma entre dos sustancias", es decir, la lengua.
coseriu introduce los conceptos de habla, norma y sistema. El habla es la realización o actualización lingüística que realiza cualquier hablante de un idioma determinado. La norma es el uso generalizado o modelo común a los usuarios (hablantes) de una lengua agrupados por multitud de criterios (geográficos, estilísticos, funcionales, sociales, de edad, de sexo, etc; de ahí salen las variedades diafásicas, diastráticas, etc). Finalmente, el sistema es el tercer grado de abstracción del uso de la lengua por parte de sus poseedores. Son las características indispensables, leyes abstractas que permiten el funcionamiento del sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio